HISTORIA


RESUMEN HISTÓRICO DE LA INSTITUCIÓN


El Centro de Estudios Colombianos CEC fue fundado como institución académica no gubernamental por el exministro de estado doctor HERNÁN JARAMILLO OCAMPO, entre otros prestigiosos líderes y estadistas del país, con el respaldo franco y decidido del expresidente de la República doctor MARIANO OSPINA PÉREZ en el mes de septiembre de 1959.


LABORES DE ASESORÍA


Entre las actividades de asesoría del CEC se puede destacar la elaboración y edición de la GUÍA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS, mediante contrato que se hizo con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo -FONADE- en el ano 2001, siendo directivos de esta entidad los doctores Agustín Mejía Jaramillo, Gerente General, Gabriel Eduardo Lozano Daza, Subgerente Comercial, y María Teresa Cuello Gómez, Gerente de la Unidad Técnica. Por parte del Centro de Estudios Colombianos -CEC- el Presidente era el Doctor Marino Jaramillo Echeverri; el Vicepresidente, el Doctor Horacio Gómez Aristizábal, y el Secretario General, el Doctor Alfonso García Gutiérrez.


Dicha Revista, después de un proceso largo de cuidadosa elaboración, fue especialmente editada en los talleres gráficos de la Universidad "La Gran Colombia"— de Bogotá, D.C.. En la preparación de este documento intervinieron varios miembros del CEC y otros expertos en Economía, Derecho, Administración de Empresas, Contadores, Sociólogos, etc.


OBJETIVOS DE LA GUÍA


Los objetivos fundamentales de la Guía de Fonade fueron los de orientar a las diferentes entidades del Estado, descentralizadas y centralizadas, a conocer sus necesidades, evaluarlas y formular las correspondientes contratos sobre proyectos reales y técnicos los cuales se constituyen en las unidades básicas de desarrollo.


Por lo tanto, se colocó como premisa esencial la frase de M. N. Starico de Accomo: "Quien tiene una meta y no ve aún cómo la podría alcanzar, tiene un problema. Quien comienza a ver cómo podría resolverle, tiene un proyecto". Como puede observarse, el objetivo concreto y básico de la Revista fue fomentar el desarrollo como finalidad de la administración pública, enseñando a realizar evaluaciones y contratos interinstitucionales o con particulares, observando la totalidad de las normas constitucionales y legales en cada caso específico.


La guía fue distribuida por FONADE, principalmente, en las entidades territoriales de la administración y ha dado excelentes resultados en la elaboración de proyectos y contratos.


FOROS ESPECIALES


En el curso de su existencia activa, el CEC ha celebrado diferentes Foros, Talleres, Seminarios y Conferencias sobre temas especiales y actuales, unos por iniciativa de esta Institución y otros por petición de las partes interesadas, con excelentes resultados, mediante la intervención de muchos de sus socios profesionales.


Uno de esos foros tuve lugar en la Capital de la República hacia principios del año 2003 sobre la Globalización Económica. Este Foro se hizo para profesionales y estudiantes de último año de Universidad, al cual asistieron abogados, economistas, ingenieros, administradores de empresas, sociólogos, etc. A tos ellos se les entregó certificados de asistencia.


En esa oportunidad intervinieron como expositores, entre otros, los doctores Juan Camilo Restrepo, Rodrigo Llorente Martínez, Marino Jaramillo Echeverri, Alfonso García Gutiérrez, Horacio Gómez Aristizábal, el Gerente General del IFI y otros directores de empresa, con muy amplia aceptación por parte del auditorio.