COMUNICADOS DE PRENSA


Asamblea General 2019


ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

CENTRO DE ESTUDIOS COLOMBIANOS – C.E.C.

ACTA  # 222

 

Siendo las 5:00 p.m. del martes 18 de junio de 2019, se reunieron los miembros de la Junta Directiva del Centro de Estudios Colombianos para realizar Asamblea Extraordinaria, en la residencia ubicada en la Calle 122 # 17 A – 17, con el siguiente orden del día:

 

  1. Verificación del quórum

 

  1. Lectura del orden del día y aprobación

 

  1. Nombramiento de Presidente y Secretario de la Asamblea

 

  1. Nombramiento de la comisión para revisión, aprobación y firma del Acta de Asamblea.

 

  1. Informe de gestión de la Junta Directiva - Dr. Horacio Gómez Aristizábal, Presidente 

 

  1. Informe de los Estados financieros al corte de Diciembre 31 de 2018 por el contador Dr. Luis Germán Barbosa

 

  1. Aprobación Estados Financieros a Diciembre 31 de 2018 e informe destinación de excedentes

 

  1. Posesión de los nuevos miembros del CEC

 

  1. Proposiciones y varios

 

  1. Copa de vino

 

DESARROLLO DE LA REUNIÓN:

 

1.- Verificación del quórum

 

Existe quórum ya que asistieron los siguientes socios:

 

Miembros activos del CEC con voto: HORACIO GÓMEZ ARISTIZABAL, GILBERTO CAICEDO ARCILA, GLADYS BUITRAGO DE AMAYA, DARIO JARAMILLO MORENO, ENRIQUE ARRIETA, ENRIQUE ARRIETA LARA, OCTAVIO GALLÓN RESTREPO, CARLOS JAVIER GONZALEZ FRANCO, CARLOS EDUARDO CORSI, RONALD ALEXIS MARIN FONSECA, ANDRES FORERO MEDINA, GILBERTO CAICEDO GARDEAZÁBAL, HÉCTOR GARAVITO BARRERA, JOSÉ BASILIO PINEDA ZULUAGA.

 

Nuevos integrantes del CEC presentes en la asamblea: MATEO LABORDE, CAMILO NOGUERA PARDO, DIANA MATEUS, DIEGO L. GONZALEZ

 

Invitado especial para el informe contable: LUIS GERMAN BARBOSA VILLALBA

 

 

2.- Lectura del orden del día y aprobación

 

Se realiza la lectura del orden del día, por parte del Señor secretario el Doctor Gilberto Caicedo Arcila.

 

Se aprueba por unanimidad el orden del día por parte de los asistentes a la Asamblea así:

 

  1. Verificación del quórum
  2. Lectura del orden del día y aprobación
  3. Nombramiento de presidente y secretario de la Asamblea
  4. Nombramiento de la comisión para revisión, aprobación y firma del Acta de Asamblea.
  5. Informe de gestión de la Junta Directiva - Dr. Horacio Gómez Aristizábal, presidente 
  6. Posesión de los nuevos miembros del CEC
  7. Informe de los Estados financieros al corte de diciembre 31 de 2018 por el contador Dr. Luis Germán Barbosa
  8. Aprobación Estados Financieros a diciembre 31 de 2018 e informe destinación de excedentes
  9. Proposiciones y varios
  10. Copa de vino

 

 

3.- Nombramiento de Presidente y Secretario de la Asamblea

 

Se postula y se nombra como presidente de la Asamblea al Doctor Horacio Gómez Aristizábal y como secretario de la Asamblea al Doctor Gilberto Caicedo Arcila.

 

Se aprueba por unanimidad los anteriores nombramientos para la Asamblea.

 

4.- Nombramiento de la comisión para revisión, aprobación y firma del Acta de Asamblea.

 

Se nombra a los Doctores Carlos González Franco y Gilberto Caicedo Gardeazábal para realizar la revisión y aprobación del acta de la Asamblea.

5.- Informe de gestión de la Junta Directiva - Dr. Horacio Gómez Aristizábal, Presidente 

 

5.1. Informe inicial

 

Se realiza lectura del Informe de la Presidencia del CEC sobre la gestión del Centro Colombianos de Estudios, correspondiente al año 2018, por parte del Señor Secretario el Doctor Gilberto Caicedo Arcila. El informe dicta lo siguiente:

 

“Señores Asamblea General de Socios, Junta Directiva Centro de Estudios Colombianos – CEC.

 

Informe de Gestión al 2018.

 

  1. Actividades y asuntos académicos

 

El año 2018 fue un año de mucha actividad política, pues hubo elecciones para la Cámara de Representantes y el Senado de la República. El tema de conferencias, foros, encuentros y mesas redondas se absorbió casi por completo y la calidad de los partidos y organizaciones que postularon candidatos a la Cámara alta y baja fue notable. Sin embargo, el Centro de Estudios Colombianos – CEC, tuvo las reuniones ordinarias de la Junta Directiva para tratar lo referente a los festejos que se van a programar para celebrar los 60 años de existencia de la institución, fundada entre otros por los Doctores Mariano Ospina Pérez y Álvaro Gómez Hurtado.

 

Se trató el tema de una publicación extraordinaria de una revista con colaboradores de ilustres personalidades. Los socios y los miembros de la Junta Directiva postularon a los exministros conservadores para tratar temas económicos, entre ellos se mencionaron los logros de Juan Carlos Echeverri, Juan Camilo Restrepo, Alberto Carrasquilla Barrera y Mauricio Cárdenas Santamaría, entre otros. También se propuso hacer varias sesiones especiales, públicas y solemnes de índole académico y se acordó condecorar por sus labores destacadas        y sus grandes servicios al país a los Doctores Iván Duque Márquez, y Andrés Pastrana Arango.

 

En otra reunión especial se condecoró en acto académico y solemne el Doctor Mauricio Cárdenas Santamaría, Rodrigo Noguera Calderón, rector de la Universidad Sergio Arboleda, y el Excelentísimo Obispo Libardo Ramírez, autores de obras y valores sobresalientes del país.

 

  1. Gestión administrativa.

 

Graves problemas de la casa de propiedad del Centro de Estudios. Durante el año 2018, la casa del Centro de Estudios Colombianos – CEC, ubicada en la Carrera 16 número 37 12 en Teusaquillo, por sus años de existencia, más de 60, ha presentado daños y desmejoras permanentemente. Además, no fue posible arrendarla durante todo el año 2018, pues al ser un inmueble anticuado no es muy llamativo para posibles arrendatarios. Los pocos fondos económicos que quedaban se destinaron a reparaciones hechas en su mayoría por el contratista el Señor Willinton Quijano, teléfono 3124246809. La situación económica del CEC llegó a tal punto que los Doctores Gladys de Amaya, Gilberto Caicedo Arcila y Horacio Gómez Aristizábal tuvieron que hacer préstamos para sufragar los gastos urgentes e inaplazables.

 

Entrega de la oficina Sede del CEC por falta de fondos. Durante muchos años se sostuvo la oficina administrativa del CEC y los gastos de secretaría en la Calle 17 4-68 oficina 908 con grandes esfuerzos monetarios, pero por las grandes dificultades que ya se anotaron por la falta de ingresos, se acordó entregar la oficina arrendada y solo contratar personal para cuando haya eventos. Esta medida ha favorecido a la institución desde enero de 2019, pues al no tener compromisos económicos como son arriendos, servicios públicos, administración, papelería y nómina, evita posibles cobros ejecutivos por incumplimientos. Se recuerda que en años anteriores la otra casa que tenía el Centro de Estudios Colombianos – CEC para tener las oficinas administrativas y nómina tuvo que ser devuelta al Directorio Conservador porque el CEC no estaba en capacidad de asumir los gastos recordando que la institución fue objeto de cobros coactivos y judiciales, razón por la cual hubo que entregar la casa al Partido Conservador para evitar el remate.

 

  1. Nuevos miembros del CEC

 

Los Directivos del Centro de Estudios Colombianos – CEC y algunos miembros activos que siempre colaboran hicieron gestiones para incorporar nuevos socios. Los frutos de esta gestión permiten en la presente asamblea vincular a nuevos miembros. Hemos querido vincular damas, jóvenes, intelectuales, periodistas, activistas y otros para que el Centro de Estudios Colombianos – CEC mantenga su pujanza, su entusiasmo y su vocación al servicio del pueblo colombiano.

 

5.2. Informe adicional del presidente

 

En cuanto a planes para realizar el presente año, el señor presidente, Doctor Horacio Gómez Aristizábal menciona los planes para la publicación de la revista para los 60 años del CEC. Por otro lado, las condecoraciones para las cuales se postula al Señor Presidente Iván Duque, el Doctor Manuel Elkin Patarroyo, Jorge Orlando García Durán, Paolo Lugari. Por otro lado, se está gestionando el uso de un salón en la Federación Nacional de Cafeteros para realizar el evento.

 

Se propone hacer diplomas para entregar a los nuevos miembros que conforman el CEC el día de su presentación y en acto solemne. Adicionalmente se manifiesta la necesidad de hacer una alianza entre el Centro de Estudios Colombianos – CEC y la Universidad Sergio Arboleda, para temas académicos, como publicaciones y aunar esfuerzos académicos e intelectuales, dada la cercanía con su rector, el doctor Rodrigo Noguera.

 

En cuanto a la casa arrendada del CEC el presidente menciona que se va a colocar una reja por temas de seguridad, por tal razón en el próximo canon de arriendo la inmobiliaria descontará los gastos y el valor de dichas rejas. No obstante, el arriendo ya comenzó a ingresar a las cuentas bancarias del CEC.

 

6.- Posesión de los nuevos miembros del CEC

 

Se presentan ante la honorable asamblea los nuevos miembros los cuales se caracterizan por sus logros académicos, intelectuales y profesionales así:

 

  • Doctora Juana Diana Mateus, Abogada de la Universidad Javeriana, trabaja en la oficina jurídica de la Universidad Sergio Arboleda.

 

  • Doctor Mateo Laborde González, Abogado de la Universidad Sergio Arboleda, Especialista en Derecho Constitucional de la Universidad del Rosario y Secretario Ejecutivo del Jockey Club.

 

  • Doctor Camilo Noguera Pardo, Abogado de la Universidad Sergio Arboleda, Especialista y Master en Educación de la Universidad Sergio Arboleda, Master en Literatura Española de la Universidad de Barcelona, Doctor en Bioética de la Universidad del Bosque, Doctor en Humanidades de la Universidad de San Buenaventura y Posdoctoral de Filosofía en Derecho de la Universidad de Navarra, actualmente Director de Humanidades de la Universidad Sergio Arboleda y asesor del Alto Comisionado para la Paz de la Presidencia de la República.

 

El Doctor Andrés Forero, miembro de la Junta Directiva del CEC, realiza la presentación del Doctor Diego González, Abogado de la Universidad Militar Nueva Granada, Especialista en Derecho Administrativo, Master en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia, realizando práctica en empresa aduanera y de comercio exterior y a Erick Perez Álvarez, Abogado de la Universidad Sergio Arboleda.  

 

La asamblea por unanimidad aprueba la vinculación de los nuevos miembros del CEC que se hicieron presentes para lo cual se extiende una calurosa bienvenida a todos y cada uno de ellos.

 

El Doctor Carlos Javier González, miembro activo del CEC y abogado de la Universidad Javeriana, propone a su hijo Javier Iván González Jaramillo, bachiller del Colegio San Viator, quien entra a séptimo semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda. Presenta un segundo candidato al señor Mateo Duque Londoño quien ingresa a séptimo semestre de la Facultad de Derecho y en la Facultad de Filosofía de la Universidad Sergio Arboleda. Tercero, Juan Sebastián Canal Pardo, acaba de llegar de España por intercambio de la Universidad Sergio Arboleda y entra a octavo semestre de la Facultad de Derecho de dicha universidad.

 

La asamblea por unanimidad aprobará la vinculación de los candidatos presentados por el doctor González y quienes no pudieron asistir en esta oportunidad por lo que serán invitados por él a efecto de que hagan su presentación personal ante la asamblea general del CEC o ante la Junta Directiva.

 

Palabras del doctor Camilo Noguera Pardo en representación de los nuevos miembros:

 

“Señores miembros del Centro de Estudios Colombianos:

 

Estar aquí en esta tarde es una honra solemne, así lo sentimos. En consecuencia, les manifestamos nuestro agradecimiento. Pero, además, nuestro compromiso para con la difusión continuidad y profundización de los principios que sostienen la orientación intelectual de este centro. Conservatismo. Conservatismo que al final es, debe serlo, una forma de estar en el mundo, forma por cierto cuya identidad mora, debe morar, en la filosofía cristiana. De manera que como testimonio de esta membresía hacemos una brevísima anotación crítica.

 

El conservatismo languidece, quiere decir esto que pierde cada día más su espíritu y su vigor. Enumerar sus causas y sus consecuencias sería largo y cansado, sin embargo, basta volcar la mirada sobre algunos hechos del mundo contemporáneo para corroborar el dominio explícito e implícito de las ideologías progresistas. Y digo ideologías en plural, porque confluyen en la sombrilla del progresismo muchas: comunismo, socialismo, materialismo, cientificismo, feminismo radical, generismo, posthumanismo, transhumanismo, relativismo, por nombrar las más notables.

 

Estas ideologías han hecho una cuidadosa labor de adoctrinamiento cultural. Hoy los valores progresistas someten gran parte del pensamiento político, jurídico, social y educativo, cambio de sexo, consumo lícito y público de sustancias psicoactivas, torceduras del idioma, eugenesia, aborto, optimización biológica, diseño genético preimplantacional, clonación, entre otras cuestiones de análogo tenor, aumentan y encuentran protección en las normas y políticas de estado.

 

Las juventudes que han descendido a las bajuras del pensamiento frívolo, y que justamente por eso son cada vez blancos más fáciles para la militancia progresista y para cualquier otra ideología y fanatismo, hoy desprecian los valores cristianos y conservadores. Estas juventudes, presas del pensamiento mercantil y de sus cálculos de utilidad, edifican sus existencias en cánones axiológicos ilegítimos, algunos ejemplos de su gramática  moral son el rechazo de virtudes como el pudor, la mansedumbre, la liberalidad, la moderación, la prudencia, la templanza, la esplendidez, la urbanidad, la decencia, entre otras similares y su reemplazo por vicios como la prodigalidad, la avaricia, la injusticia, la extravagancia, la temperancia, la ira, la indolencia y la desvergüenza.

 

Así las cosas, el conservatismo padece una agonía lenta que lo sume cada vez más en una soledad triste. Y esta soledad, que no podemos permitir desenlace en olvido, puede revertirse. Es menester recuperar la memoria de los principios y la belleza de la tradición que han sido ofuscadas por la demagogia, el caudillismo, la complicidad y la simpleza. Y para eso, el conservatismo tiene que vigorizarse, no tanto ni solo políticamente, sino intelectualmente.

 

Sucede que se caracterizó este pensamiento por sus elevadas figuras intelectuales, allí debe regresar, al pensamiento, a las ideas, a los entendimientos. Aristóteles lo sabía, lo escribió en su ética, sabía que la virtud moral se aprende por el hábito y la virtud intelectual por el pensamiento, una ilumina a la otra.

 

Bueno, el pensamiento genuino y riguroso, anclado en la cima de lo cristiano, esplenda de esperanza la oscuridad de la duda y encause la mirada del conservatismo hacia lo alto y hacia lo grande.

 

Muchas gracias”

  

   7.- Informe de los Estados financieros al corte de Diciembre 31 de 2018 por el contador Dr. Luis Germán Barbosa

 

El Doctor Barbosa presenta el informe financiero.

 

Primera nota a los Estados Financieros. El Centro de Estudios Colombianos – CEC, próximo a cumplir 60 años, se constituyó como una Corporación sin ánimo de lucro, identificada con su NIT. 860.006.504-8 y está debidamente inscrita en la Cámara de Comercio con domicilio en la ciudad de Bogotá. Tenemos registrada la oficina anterior, ubicada en la Calle 17 # 4 68, oficina 907, dado que la oficina fue entregada, se acuerda en la asamblea definir el nuevo domicilio de la entidad y con el propósito de realizar la actualización en el RUT en la Calle 12 # 5-32.

 

El Centro de Estudios, de acuerdo con el artículo 2 de sus estatutos, tiene como objeto principal “el estudio de los problemas colombianos y de sus posibles soluciones con participación ciudadana, fomentando la investigación y la búsqueda de los medios que promuevan el progreso cultural, económico y político del país”.

 

Esto es muy importante, porque en la nueva evaluación de las entidades sin ánimo de lucro que se exhibe de acuerdo a la reforma del artículo 19 del Estatuto Tributario, con motivo de la expedición de la reforma tributaria Ley 1819 de 2016, que señala como nuevos contribuyentes a las entidades que estaban en el régimen tributario especial como el Centro de Estudios Colombiano. A partir de esa norma, se establece que las entidades sin ánimo de lucro, asociaciones, fundaciones y corporaciones serán contribuyentes del Impuesto de Renta. Es decir, como un estímulo a la labor que está desempeñando el Centro de Estudios, por sus investigaciones y por todo lo que ha hecho, el Estado ha establecido como norma general que todas las empresas paguen impuestos como principio, pero se establece, que entidades sin ánimo de lucro como el CEC serán exentas del impuesto de renta, pero asimiladas a sociedades comerciales nacionales. Más adelante este mismo artículo dice que excepcionalmente, podrán solicitar ante la administración tributaria, de acuerdo con el artículo 356-2, su calificación como contribuyente del régimen tributario especial, para seguir gozando del tratamiento preferencial que tienen las entidades del régimen tributario especial, señala que se deben cumplir algunos requisitos.

 

El contador viene acreditando año tras año la condición especial del CEC ante la DIAN a través de los mecanismos informáticos correspondientes en coordinación permanente con el Presidente, el doctor Horacio Gómez, su vicepresidente y los demás representantes legales.

 

En el año 2018 y 2019 cumplimos con la obligación de solicitar la permanencia en el régimen tributario especial la cual no fue objetada ni rechazada por la DIAN.

 

El contador informa que los Estados financieros del CEC cumplen con la normatividad nacional correspondiente

 

En este sentido, los estados financieros que presento el día de hoy son:

 

  1. Balance general comparativo. En el que se observa el descenso del volumen de Activos. Incluido el valor de la casa y el lote que posee el CEC. Sin hacer en el año 2018 una depreciación, los activos que en el 2017 tenían un valor de $227.137.347 en 2018 bajó a $187.211.940. Esto porque en el año 2017 teníamos en banco y en Caja $40.125.931 aparte de la propiedad de la casa. Durante el año 2018 nos gastamos los 40 millones y solo quedó un valor aproximado de 200 mil en Caja menor en 2018 por cuanto no existieron ingresos porque la casa no estaba arrendada.

 

El Pasivo, aquí vemos como estamos de deudas. Bajamos de $2.444.791 en 2017 a $566.761 en 2018. Los pasivos corresponden al manejo de tesorería, no a préstamos.

 

Patrimonio. Bajó de $224.692.556 en 2017 a $186.645.179 en 2018. Esto se debe a que una de las cuentas fundamentales del patrimonio es el Resultado del Ejercicio. En el año 2018 tuvimos una pérdida de $38.047.377 por la falta de ingresos de arrendamiento de la casa del CEC. Las demás cuentas corresponden a ganancias que veníamos teniendo año a año. No es común que en el CEC se pierda plata, esta es una excepción, pues veníamos de dos períodos anteriores unos resultados acumulados positivos (37.7 millones) y comparado con los 38 millones que perdimos, los resultados positivos desaparecen. De Patrimonio nos queda el fondo social que vale $141.194.671, y el superávit por valorizaciones $45.780.000.

 

La situación para el 2018 fue difícil porque no hubo ingresos para la operación porque la casa no se pudo arrendar como en años anteriores, pero sí tuvo gastos.

 

 

  1. Estado de Resultados. Dice en cuanto a ingresos, comparando el 2017 con el 2018, en el 2017 tuvimos unos ingresos de $61.987.000 y en el año 2018 solo $2.770.000. Gastos: Fueron de $52.300.000 en el año 2017 y de $40.817.000 en el año 2018. Por eso, en el año 2017 vimos un excedente de $9.686.800 y en el año 2018 una pérdida de $38.047.377. Esto es importante porque el año pasado se explicaba en el informe lo que se iba a hacer con el excedente del 2017, lo cual se destinó para la publicación y edición de la revista CEC. En el 2018, al haber pérdidas, no debemos dar explicaciones sobre el uso propuesto de las ganancias porque no existieron, sino explicar en qué nos gastamos los 9 millones de excedente del 2017. Estos recursos del año 2017 fueron destinados a los gastos y costos del CEC necesarios para llevar a buen término los eventos académicos realizados.

 

 

 

8.-        Aprobación Estados Financieros a diciembre 31 de 2018 e informe destinación de excedentes

 

Se someten a consideración de la honorable Asamblea los estados financieros al corte de diciembre 31 de 2018.

 

La Asamblea por unanimidad aprueba los estados financieros al corte de diciembre 31 de 2018.

 

 

9.- Proposiciones y varios

 

  • Para las próximas asambleas y juntas directivas el informe financiero será enviado por el CONTADOR por correo electrónico a los miembros del CEC con una anterioridad suficiente para su estudio y evaluación. Así los miembros del CEC los podrán revisar y pueden llegar a la asamblea con las inquietudes después de su estudio.
  • La Asamblea se compromete a seguir invitando a personas ilustres para realizar conferencias, para el presente año 2019 incluyendo a personas que realmente convoquen y temas interesantes.
  • Para la revista del CEC 2019 el presidente Horacio Gómez coordinará con la vicepresidente lo relativo a la selección de los artículos y se propone un trabajo en equipo dando ideas por parte de los integrantes del CEC y presentarlas a la Presidencia del CEC.

 

10.- Copa de vino

 

---------------------------------

No habiendo más puntos que tratar, el Señor Presidente levanta la sesión, siendo las 8:00 p.m.

 

Suscriben el acta el Presidente y Secretario de la Asamblea

 

 

 

HORACIO GÓMEZ ARISTIZABAL          GILBERTO CAICEDO ARCILA

Presidente Asamblea                                              Secretario Asamblea

 

Comisión de revisión, aprobación y firma del acta

 

 

 

Gilberto Caicedo Gardeazábal               Carlos González Franco

 

 

 

 

< Regresar